LA MEDITACIÓN: Mover mi corazón, mi afecto

Para la Meditación ayuda tener en cuenta tres pasos: La Memoria, La Inteligencia, y el Mover el corazón, la Voluntad.  Pero atención!  La meditación no es capítulo uno, dos: memoria, inteligencia, corazón, voluntad.  Es  bueno que cada uno procure que su meditación no se quede en menos recuerdos (en el pasado) o solamente en la cabeza, como tampoco en la mera afectividad. El Misterio y la Acción de Dios afectan al ser en su totalidad. Ante esta Palabra de Dios, recibirla, saboreada, quien responde y se compromete en una palabra al Señor (coloquio) soy “yo” en mi unidad.  Y ahora vamos a trabajar específicamente: “EL MOVER MI CORAZÓN, MI AFECTO

Cuando estoy orando el ejercitante puede sentir que algo mueve su corazón, su voluntad. Esto significa que la persona se deja afectar, se implica.  Por ejemplo, a raíz de la meditación la persona se puede preguntar: qué debería hacer o decir al Señor?.Resolver mi memoria, sacudir mi inteligencia en relación a este punto, no sería  más que una especie de torneo oratorio si todo ello  no llegase  a “tocar el corazón”.

images (1)

No se trata de hacer malabarismos con un artículo de fe, sino de seguir al Señor más de cerca, sin quitar a la fe sus dimensiones interiores que son la memoria y la inteligencia. Pero puesto que el corazón no se deja siempre llevar por emociones sensibles, la voluntad entrará en juego. En el corazón se concentra todo lo que soy, en mi capacidad para decidirme por Dios. Movido por lo que he recordado y comprendido, me re-oriento hoy, comprometo mi libertad, por fidelidad al amor.  Cuándo es esto es posible? .

Es posible:  “espontáneamente”: de la meditación brota el amor, agradecimiento u otros sentimientos y se lo digo al Señor de corazón a corazón. O es posible también por “la voluntad” (deseos de deseos)  de una conversación más radical, de una decisión sobre un punto concreto, o de renovar mi fidelidad, aunque no lo sienta. Esta forma más “voluntaria” de seguir al Señor de cerca es tan verdadera y provechosa como la primera.descarga (5)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s