REUNIÓN DE ANIMADORES – ILO

REUNIÓN DE ANIMADORES DE LA CORAJITO  TACNA  ILO

En el puerto de Ilo, el Jueves 21 de Marzo a las 9:00 a.m. se reunió en el Ceop Ilo el grupo de animadores de la Corajito. El objetivo de este primer encuentro era reflexionar juntos sobre lo que significa ser Animadores de esta parte de la Coraje Tacna Ilo.

sdr
sdr

Asistieron los nuevos animadores: Alicia Huatay García, Yessica Velasquez Flores y Yomar Cárdenas Vargas. Participó Maribel Retamozo, la actual coordinadora de la Corajito y la Hermana Martha de Fe y Alegría.

A continuación, hemos empezado un pequeño taller de inducción con los nuevos animadores.  Hemos trabajado sobre el sentido de ser animador en la Corajito.

sdr
sdr

En primer lugar, ser animador no significa solamente hacer cosas y cosas y simples coordinaciones.  Se trata de una misión delicada porque el animador se convierte en cauce de la buena noticia de Jesús a sus colegas de obra. Por otro lado, sabiendo que los directores de obra contribuyen en la generación de una comunidad ignaciana donde se fortalezca la identidad y el compromiso con la misión de las obras que integran la Corajito, los animadores son los primeros colaboradores de esta misión.

sdr

IMG_20170523_164437

En segundo lugar, basamos el perfil del Animador a partir de las reglas de discernimiento de San Ignacio en sus Ejercicios espirituales EE: 314 – 315.  Es decir, la actuación del Animador tiene que basarse en la Acción del Buen Espíritu: …”el buen espíritu usa contrario modo, punzándoles y remordiéndoles las consciencias por el sindérese de la razón. “ EE: 314.  En este sentido el animador “despierta”, toca  el “anima”  de sus  compañeros de obra haciéndoles ver la pertinencia  de lo  importante que es el ser colaborador en la Misión.

Despertar a los demás implica que el Animador debe de saber que “Nuestra espiritualidad está abierta a todos, mujeres y hombres que quieren ser mujeres y hombres con los demás y por los demás en la transmisión de la fe y son una fuente cotidiana de fuerza en una sociedad que lleva adelante esta fe y la renueva.” (La Audacia de lo imposible )

burst
burst

En tercer lugar “somos llamados y enviados a participar en la misión de la Iglesia de Jesucristo… (…) somos llamados a contribuir a la humanización de la historia humana colaborando con todos los seres humanos que la desean y trabajan por ella” en este sentido el animador nos hace ver que la misión a la que somos enviados no es exclusiva de los jesuitas ni de la Compañía de Jesús.”

Otra faceta importante del animador en la perspectiva de actuar como Buen Espíritu es asumir que “propio del bueno dar ánimo y fuerzas, consolaciones, lágrimas, inspiraciones y quietud, facilitando y quitando todos impedimentos, para que en el bien obrar proceda adelante. “ EE: 315

En este sentido el animador ayuda a sus colegas de obra a no pactar con el Mal Espíritu; al contrario, Ignacio en sus Ejercicios nos recuerda que hay que tener cuidado porque es  “propio es del mal espíritu morder, tristar y poner impedimentos inquietando con falsas razones, para que no pase adelante.” EE: 315.

En cuarto lugar, el animador tiene que entender que para ejercer su misión arriba descrita tiene que llevar una vida espiritual que lo lleve a la oración, al deseo de hacer los Ejercicios Espirituales; deseos de formarse bien y su participación en la Eucaristía.

Finalmente, invitamos a Maribel Retamozo para que comparta con los nuevos animadores su experiencia. Habló de sus luces y de sus sombras, sobre todo fue animando al grupo a hacer un seguimiento del proceso de formación que va experimentando el animador.

Compartió cómo su crecimiento humano la había llevado a establecer una cercanía con el Señor en la vida diaria; además, nos fue mostrando cómo su modo de proceder fue sensibilizándola la espiritualidad ignaciana. Se ha sentido fortalecida en su identidad y compromiso con la misión de las obras que integran la Corajito cuya base está enraizada en la Buena Noticia del Jesús.

Valoró el hecho de no haber trabajado en solitario sino que formó equipo con otras colegas del Ceop Ilo y desde ahí coordinó con los animadores de Fe y Alegría y el Centro Cristo Rey.

Es bueno hacerles saber que Maribel seguirá apoyando y ayudando a los nuevos animadores. Desde ya nuestro agradecimiento a su disponibilidad. Fue siempre un buen soporte y nos animó con su buen ánimo, su creatividad, su capacidad de gestión y su perseverancia.

En nuestra reunión de inducción a los nuevos animadores hemos quedado que en la próxima visita tendremos un taller de oración en la casa de Alto Ilo.

Se comunica a los Animadores a tener en cuenta lo siguiente:

  1. Informarse sobre el plan de pastoral que incluye la evaluación y plan Corajito Ilo.
  2. Se les hará llegar el cronograma de actividades para este año 2018. Se les sugiere revisarlo, cotejarlo y enviarlo a sus respectivas directoras y al P. Quique.
  3. Coordinar las fechas en que se trabajará en Ilo el curso de desarrollo humano del programa de formación continua “Corazón en la Misión”. Tener en cuenta que recién a finales de la semana que pasó recién llegó el material sobre las Relaciones interpersonales.

HAGA CLIC PARA VER LA AGENDA ANUAL

https://drive.google.com/file/d/1ywxWStKj0bVBxKzg97I9XpS9eSaKMVWk/view?usp=sharing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s