TALLERES DE ORACIÓN

TALLER DE ORACIÓN

              “REMA MAR ADENTRO” ( Lc 5,4 )

I.-  FUNDAMENTACIÓN  DEL TALLER

Todo ser humano por naturaleza tiende hacia lo divino. Cada cultura tiene sus maneras de relacionarse con lo Divino. En este sentido para relacionarnos con Dios hemos generado prácticas como la oración. Creemos que a través de este medio  podemos  relacionarnos con el Creador y nos valemos de las Sagradas Escrituras y de los acontecimientos cotidianos de la propia realidad que vivimos.  Toda esta experiencia se da en el ámbito de la vida donde florece la religión.

DSC00008

Quiere decir que  la oración tiene un lugar central en la vida religiosa. Parafraseando al P. Velasco Juan Martín, la experiencia nos enseña que la oración florece donde florece la religión; cuando enmudece en una cultura o en la vida de una persona es señal que la vida religiosa ha desaparecido de ellas.

DSC00010

La historia humana contiene dentro  de sí múltiples y variadas formas que nos revelan una inagotable riqueza de la vida religiosa. Bien sabemos entonces que hay una oración para cada circunstancia de la vida; existen tantas oraciones para cada momento, y todos los órganos corporales y las facultades del ser humano son posibles instrumentos de oración. De ahí que los talleres de oración que el CentroLoyola pretenden actualizar siempre nuestra fe; en otras palabras,  se trata de fortalecer la actitud de oración porque si eso pasa se fortalece la actitud religiosa. Y ojalá los participantes a estos talleres se animen a hacer los Ejercicios Espirituales de San Ignacio como quien desea hacer una síntesis de las fuentes que llevan a la persona a dar razón de su fe.

DSC00011

Todo lo anterior nos lleva a comprender que la práctica de la oración fortalece nuestra existencia descubriendo a Dios presente en su vida de fe en todos los niveles de la vida. Esta experiencia implica entrar en una relación íntima con el Señor reconociendolo en los diferentes ámbitos de su vida: alegrías, esperanzas, búsquedas,  en medio de sus caídas o en el espesor de la vida etc.

No es fácil describir este acontecimiento.  Este vínculo con lo divino es una relación de amor que existe de antemano y se vivifica adquiriendo una forma de comunicación. Luego, brota con espontaneidad la decisión de responder activamente y de manera incondicional desde la aceptación que genera una disposición fundamental, un temple de ánimo y una peculiar forma de ser.  La persona que se ejercita en la oración da entrada a la irrupción del misterio a través de la razón, sentimientos y desde su entera libertad.

IMG_20170408_084144

Esta relación íntima con el Creador es un acontecimiento inefable que toca todas las fibras de la condición humana.  Es una experiencia de encuentro con el creador que toca las emociones y sentimientos, la inteligencia, los afectos, la voluntad y el corazón. Motiva y lleva al participante a ordenar su vida y así disponerla para lo que Dios le irá pidiendo a lo largo de su vida.Diapositiva3

Finalmente, la práctica de la oración nos devuelve a la realidad para hacerla crecer y hacerla más digna para la convivencia sana de las generaciones actuales y de las que vienen. No se trata de una experiencia intimista que se queda sólo en el ámbito de lo privado; sin embargo, hay que reconocer que los talleres de oración nunca agotan la realidad de la oración,  Estos talleres son sólo un humilde medio para que los participantes vayan encontrando con el tiempo su propia manera de encontrarse con el creador.

cropped-cropped-cropped-ev-222.jpg

OBJETIVO PRINCIPAL DEL TALLER: Aprender a orar – fortalecer nuestra experiencia de oración   desde el trato íntimo con el Señor y así buscar y hallar la voluntad de Dios; además, esta experiencia capacita al participante para iniciarse en la experiencia de oración que lo lleve a  largo plazo a disponer su vida para hacer los ejercicios espirituales de San Ignacio y así tener un modo de ser que le ayude a dar razones de su fe desde la Comunidad que participa.

17795808_1023046274463842_5689048391708882821_n

II.-¿CÓMO DESARROLLAREMOS ESTE TALLER?

 En cada sesión iremos aprendiendo a orar desde la metodología ignaciana; por tanto, descubriremos y aprenderemos teórica y de manera práctica los pasos a seguir y que nos orientarán en esta aventura espiritual de dejar que Dios sea Dios en la vida del participante.

cropped-descarga.jpg

Cada participante contará con un material breve de lectura que le ayudará a situarse en la experiencia.  En cada sesión los participantes darán cuenta de la lectura realizada. Se compartirán dudas, comentarios, sugerencias etc.

III.- CONTENIDOS DEL TALLER

 Presentación del Taller

  1. Los pasos de la Oración – El examen de la Oración – La Meditación Ignaciana
  2. Dificultades en la Vida de oración – La Contemplación
  3. La oración por los sentidos
  4. La importancia del Acompañamiento espiritual del porceso
  5. Programación de una jornada de Oración. Puede ser un día sábado por la mañana, o por la tarde. O puede ser un domingo por la mañana. El grupo decidirá esta fecha.

IV.- MATERIALES QUE EL EJERCITANTE HA DE TRAER EN CADA SESIÓN

  1. Biblia (A.T.  T.)
  2. Libro de Ejercicios Espirituales de San Ignacio
  3. Traer al taller: cuaderno de notas
  4. Traer una cirio, un cruz, una estampa o cualquier objeto que te ayude en el taller
  5. De ser necesario puedes traer tu USB si deseas copiar algún material.

   “Señor permíteme sentirte en mi corazón y descubrirte en el día a día de la vida”

cropped-descarga-2.jpg

 OBJETIVO DEL TALLER DE ORACIÒN   Haga clic donde dice Objetivo, luego observe en a parte izquiera de su ordenador. Aparecerá el documento de Word con su respetivo  contenido sobre los objetivos del taller de oración que promueve el Centro Loyola Tacna Jesuitas-