Principio y Fundamento

PRINCIPIO Y FUNDAMENTO

AUDIO 1:  NUESTRO PRINCIPIO Y FUNDAMENTO –  PRIMERA PARTE

[23] PRINCIPIO Y FUNDAMENTO.

El hombre es criado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor y, mediante esto, salvar su ánima; y las otras cosas sobre la haz de la tierra son criadas para el hombre, y para que le ayuden en la prosecución del fin para que es criado. De donde se sigue, que el hombre tanto ha de usar dellas, quanto le ayudan para su fin, y tanto debe quitarse dellas, quanto para ello le impiden. Por lo qual es menester hacernos indiferentes a todas las cosas criadas, en todo lo que es concedido a la libertad de nuestro libre albedrío, y no le está prohibido; en tal manera, que no queramos de nuestra parte más salud que enfermedad, riqueza que pobreza, honor que deshonor, vida larga que corta, y por consiguiente en todo lo demás; solamente deseando y eligiendo lo que más nos conduce para el fin que somos criados. “

En esta primera parte,  iniciamos las meditaciones del principio y Fundamento. Lo haremos con las palabras primeras que están el texto de Ignacio EE: 23  Principio y Fundamento: “El hombre es creado”.    Creemos que es Dios quien nos crea. Pero antecede algo previo, el Amor. El Amor de Dios que nos da vida. Es un Amor creativo y que nos llama..

Le pedimos al Señor que hoy comencemos,  con su gracia, a rehacer nuestro principio y fundamento.  Examinaremos  el sentido que le estamos dando  a nuestras vidas. Veremos cómo el Amor de Dios  nos ha movido  en la vida cotidiana.    Se trata de examinar lo esencial y distinguirlo de lo secundario. Lo esencial es vivirnos como creaturas, como hijos e hijas de una Dios compasivo. En definitiva, ojalá nos sintamos amados y aceptados por Dios en su infinita ternura

Que este Principio y Fundamento nos lleve a responder a esa pregunta: ¿Quién soy yo?. ¿Dónde he puesto el sentido de mi vida? ¿Qué sería del ser humano sin Dios? Que podamos sentir en lo más profundo que somos hijos e hijas de Dios y no de cualquier Dios sino de un Dios que es el Principio y Fundamento de nuestra existencia, que es el Padre bueno que siente ternura por sus hijos y sus hijas. Salmo 103

Que esta primera meditación del Principio y Fundamento nos lleva a rehacernos otra vez desde el Amor de Dios. Este Amor que nos lleva a valorarnos  como ser humano y a crecer en esa confianza básica que todos seres humanos tendríamos que cuidar siempre.

Nota: Los contenidos de estos audios están tomados de algunos apuntes de compañeros jesuitas como Tony Catalá, Tony Mifsud y de José A. García. Los textos bíblicos están en esta misma  página.

Acontinuación, el poema de Dietrich Bonhoeffer .  Dietrich estuvo encarcelado en la prisión Nazi de Berlin-Tegel, expresó esta lucha interior en forma de poema.”

¿Quién soy? ¿Quién soy?  Me dicen a menudo que salgo de mi celda sereno, risueño y firme, como un noble de su palacio.

¿Quién soy?  Me dicen a menudo que hablo con los carceleros libre, amistoso y  francamente como si mandase yo.

¿Quién soy?  Me dicen también que soporto los días de infortunio con indiferencia, sonrisa y orgullo, como alguien acostumbrado a vencer.

¿Soy realmente lo que los otros dicen de mí? ¿O bien sólo lo que yo mismo sé de mí?

Intranquilo, ansioso, enfermo, cual pajarillo enjaulado, pugnando por respirar, como si alguien me oprimiese la garganta, hambriento de colores, de flores, de cantos de aves,sediento de buenas palabras y de proximidad humana, temblando de cólera ante la menor arbitrariedad o agravio, agitado por la espera de grandes cosas,

TEXTOS A LOS QUE HACE REFERENCIA EL AUDIO  Y QUE PUEDEN AYUDAR

  • Gn 1, 26- 31: El hombre es creado: vio entonces Dios todo lo que había hecho, y todo era muy bueno (v:31).
  • Sab 11, 24-26: «Dios amigo de la vida»(v:26). Dios ama a todos los seres y es indulgente con todas las cosas porque son suyas.
  • Gn 6,5: Es un Dios que siente dolor, se decepciona cuando ve que su creación se llena de maldad- se arrepiente de haberlo puesto sobre la tierra. (Cf: Nota de la Biblia de América 1994, p: 34)
  • hqdefault - copia
  • Gn 8, 21: Es un Dios que se apiada: «Los proyectos internos del hombre no parecen haber cambiado mucho con relación a los tiempos anteriores…lo que cambia es el designio divino: la decepción previa al diluvio da paso a su misericordia, sellada con la promesa de no volver a repetir un castigo semejante y de garantizar el ritmo y la fertilidad de la naturaleza» (Idem: 8, 20-22 p.36) . «Dios es un Dios Misericordioso y día tras día está a nuestro lado como un padre acompaña a sus hijos (Dt 1,31). Para Dios el diluvio es al final: un fracaso: eligió al único justo para rehacerlo todo de nuevo, y muy pronto se da cuenta que nada ha cambiado: los pensamientos del ser humano se inclinan al mal desde su infancia (…) una desviación fatal de la mente, de los proyectos, de los actos y de la cultura que se inscribe en la historia con una nota cada vez más difícil de pagar» (Cf: Nota 8:20 B. LT p. 34).
  • images (2)Ex 3, 7-11: Dios ama, no se desentiende de sus hijos: ve – escucha – se fija (conoce) – baja a liberar a sus hijos.  Un Dios cercano.  Su amor es un amor que libera. Busca al pequeño he insignificante que recibirá su misericordia.
  • Ex 22, 21-26: Es un Amor que da alivio…brinda misericordia,  protege a los más indefensos.: viuda – huérfano.
  • Is 41, 8-14: Dios no rechaza, nos ha elegido, nos sostiene de su brazo; nos dice: no temas…Se dirige cariñosamente a su siervo Israel para tranquilizarlo: aunque es pequeño y pobre como un gusanito no tiene que temer, porque Dios está con él y lo ayuda. Dios hará milagros para aquellos que quieran volver a la patria (…) Aquí tenemos la figura de lo que Dios ofrece a las minorías creyentes, las pequeñas comunidades que no reniegan de las esperanzas de Evangelio (…) Israel es siervo, igual como lo fueron Abraham, Moisés y Josué, y esto significa que tiene una misión en el
  • Is 43, 1-7: No hay que temer. No hay nada que temer. Israel no tiene nada que temer. Dios nos ama sin límite. Oráculo de Salvación encaminado a sustentar la esperanza de un pueblo. En lenguaje cariñoso, el Señor se dirige de nuevo a su pueblo para decirle que le pertenece porque lo ha rescatado a un precio muy alto y ahora se dispone a unirlo otra vez. Dios sigue presentando testimonios (como lo hará Jesús en los discursos del Evangelio de Juan. Este capítulo recuerda la salida de Egipto y el paso del mar al hablar de un rescate del pueblo, pues en vísperas del Exodo Dios había rescatado a los primogénitos.
  • Is 49, 1prodigo3-16: Te llevo tatuada en la palma de mis manos. Te tengo siempre presente. Dios manifiesta su amor entrañable hacia su pueblo, es eso lo que siente por su pueblo y quedará en claro ante sus enemigos derrotados que el Señor es el que salva y libera a su pueblo.  Este oráculo responde a las objeciones de Israel: se creía olvidada y abandonada , pero será habitada de nuevo (Is 49, 14-20); se creía sóla y esteril, pero se llenará de hijos (Is 49, 21-23); se creía cautiva para siempre pero será liberada como se libera a un prisionero en manos del vencedor (Is 49, 24-26).  La Biblia no ha encerrado a Dios en categorías masculinas; sin embargo, sería un error ver allí sólo el amor maternal de Dios porque  la imagen dominante es la de Sión; o sea Jerusalén, que ha pasado ha ser la madre de un nuevo pueblo. Retomando las palabras de Pablo en 1Cr 7,33 debemos decir que un Dios desposado “se preocupa de agradar a su esposa”. Por tanto debe amar plenamente la vida, desarrollar la capacidad de comunión, hacerse pan vivo, aceptar los límites que la naturaleza impone a su esposa (Sab 10,1).
  • Jer 31, 3: El destierro es como un nuevo desierto en donde el pueblo encuentra a su Dios (Os 2,16; Dt 8) . A través de la prueba se manifiesta el amor eterno del Dios fiel que es Dios tanto en la cercanía como en la lejanía del misterio (Jr 23,23)
  • IMG-20161117-WA0015Ez 34, 11-31: Un Dios fiel. El nuevo Exodo  del pueblo liderado por el Señor  …Él lo hará en persona, Él conducirá a su pueblo…. Como pastor del rebaño.  Dios reúne a su pueblo para llevarlos de nuevo a su tierra (Ez 34,12- 13) Es la promesa del retorno del destierro: el pueblo de Israel dejando los parajes peligrosos, como un rebaño!  Encontrará buenos y nuevos pastos (Ez 34, 12-14).  Dios ocupará el lugar de los antiguos pastores; es decir, los reyes, que tan lamentablemente habían ejercido sus funciones (Ez 34, 2-10). Ezequiel opuesto a Sedecías (Ez 21-30).   Es un oráculo de pastores y rebaños que habla de una promesa de pas y prosperidad cuya descripción en términos paradisiacos hace referencia al reino mesiánico (Ez 34, 25-30).  La proyección de este pasaje está en la oveja perdida (Mt 18, 12-14; Lc 15, 4-7) y sobre todo en la alegoría del buen pastor (Jn 10, 11-18). A la luz del texto de Ezquiel, el Evangelio presenta a Jesús de Nazaret como el “pastor” por excelencia esperado desde antiguo.
  • el-hijo-mayor-y-su-padreSalmo 103: Himno de alabanza. El presente Salmo mira a Dios, al hombre, a la Misericordia de Dios para el hombre; de estas tres miradas nace la alabanza. Son muchos los favores recibidos de Dios (perdón, salud, liberación, amor). Lo propio de Dios es el amor que se inclina sobre lo que es pequeño. El Dios de los oprimidos, el Dios del Exodo y del Sinaí, se ha manifestado como clemente y compasivo (Salmo 103,8=Ex 34,6).  Es un Dios que ama, perdona y se enternece con su pueblo. El hombre pasa, Dios sigue vigente. Una invitación a cantar la soberanía de Dios. Si ampliamos el horizonte del Salmo, Jesús el Hijo de Dios, nos ha mostrado el rostro del Padre, el lenguaje apropiado para invocarlo y el camino que conduce a Él. Dios es indulgente, ya que no sólo sabe lo que somos, sino que lo quiso experimentar Él mismo al hacerse hombre y padecer el sufrimiento, la muerte y hasta la tentación. (Ver comentario de B.L. para formadores  p1,508).
  • Salmo 136: Porque es eterno su Amor. Himno de acción de gracias, utilizado para las fiestas de la Pascua, fiesta de la liberación del Pueblo de Dios. «Eterno es su amor» y en la eternidad no terminaremos ni nos cansaremos de descubrirlo.
  • buen-samaritano-e1468140528323Salmo 139: Dios nos conoce mejor que nosotros mismos. Tiene una sabiduría inabarcable que desborda toda compresnión humana. Tiene un tono de intimidad con Dios y eso lo covierte en una de las plegarias de mayor profundidad religiosa de todo el libro de los salmos. La sabiduría inabarcable de Dios abarca todo: las acciones, los pensamientos y hasta las intenciones más escondidas del hombre. Es que Él nos ha creado y sabe de qué barro estamos hechos.
  • Lc 10, 25-37: Retrato del Amor de Dios.
  • La-parabola-del-buen-samaritano-1200x430
  • Lc 6, 47-49 /Mt 24-27 (viene del Salmo 103) Dios es Nuestra Roca
  • Mt 11, 25: Sólo quien va arraigando su existencia como creatura puede decir lo que Jesús dice. Es un Jesús que se situa ante ese Dios fuente de la vida, bendiciendo al Dios de la vida. Pue, nos damos cuenta que no somos creturas de cualquier Dios.
  • Mt 11, 27: Versículo denso que parece un acertijo pero es de una hondura impresionante. Es toda una percepción de Dios como el compasivo, como el que siente ternura . Ese Dios no nace de la carne ni de la sangre . Existen muchas percepciones de Dios que neurotizan  y me esclavizan; se trata de un “yo” inchado.  Jesús en su acción nos revela al Padre, pero esto es una gracia:  y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar, por eso unos creen, otros no. Por tanto es un versículo que nos invita a ponernos en disposición.  No es pues, un versículo para grandes consideraciones dogmáticas. Hay que tener una profunda humildad para reconocer que conocer a ese Dios que se revela en Jesús es don y gracia. Y es por eso porque Jesús al revelar a Dios genera espacios de vida.
  • Mt 11, 28: Aquí está el fundamento del vivir de Jesús porque su vida está arraigada en el compasivo. Un fundamento que lo hace firme ante le rechazo que Jesús experimentó. El rechazo de Jesús estaba previsto en el proyecto del Padre el cual ha querido manifestar el misterio de Jesús a los sencillos. El rechazo de los sabios y prudentes muestra que la fe es un don, y no el fruto del esfuerzo humano. Para recibir este don hay que hacerse sencillos; hay que abandonar el cumplimiento de la ley por obligación y seguir a Jesús de forma totalmente confiada y gratuita. Eso es lo que hacía Jesús porque su vida estaba arraigada en el compasivo. Dice: no les quiataré la carga, sino que, al imponerles mi yugo, les daré el medio de llevar su carga. Jesús juega con las palabras Yugo y carga, ya que los judíos solían llamar carga a la enseñanza divina que se transmite a los alumnos y yugo al rezo ritmado de las sentencias del maestro que memorizaban. (Cf: BL para formadores p.1598).  Porque Jesús arraiga su vida en el compasivo genera espacios de libertad, de vida: vengan a mi los que están cansados, fatigados, sobrecargados que yo les daré respiro, los aliviaré, les daré descanso. Esto nos lleva a considerar que como cristanos no podemos empeñarnos en separar lo que Jesús  vino a unir; no somos nadie para quitar la dignidad de nadie. Por tanto vivirse desde Dios genera vida, pero cuando te vives desde el ídolo generas muerte y sumisión (esclavitud): Santa Catalina de Ciena lo dice de manera genial: “Las virtudes cristianas se conciben en el amor a Dios y se dan a luz en el amor al prójimo” en el arraigo en este Dios fuente de vida y se dan a luz, se paren  en el amor a la creatura.
  • images (1)1Cr 13, 1-13: Esta hermosa página paulina ha recibido, entre otros, el cantar de los cantares de la Nueva Alianza. Su mensaje es ciertamente eterno, pero no está desvinculado del contexto inmediato, ya que cada línea, cada afirmación está orientada a iluminar a los corintios sobre el tema de los carismas. Este texto tiene contenidos fundamentales: Sin amor hasta as mejores cosas se reducen a la nada (v. 1-3). El amor es el manantial de todos los bienes (v: 4-7) .  El amor es ya desde aquí y ahora lo que será eternamente (v: 8-13).  El amor del que aquí habla San Pablo no es el amor pagano con su carga de instintos carnales y de interese materiales. Es el amor cristiano que se dirige conjuntamente a Dios y al hombre, nuestro hermano, y que ha sido derramado por el Espíritu en nuestros corazones (Rom 5, 5) es, en fin, un amor sin límites como el que nos ha mostrado Jesús al entregarse por nosotros. (cf: Biblia de América 1,994  1,738)
  • 1Jn 3, 16: Reverencia y servicio: quien ha conocido el amor es capaz de dar la vida como Jesús lo hizo.
  • I BomSamaritano_JPG1Jn 4, 7-21: Dios se nos ha revelado en su Hijo como un Dios que nos ama. Su actividad más específica es el amor. Lo es con respecto a su Hijo unigénito Jesucristo (Jn 3,25; 5,20; 10, 17; 15, 9; 17, 26) y lo es con respecto a los hombres, por cuya salvación no dudó en enviar al mundo a su Hijo querido, entregándolo a la muerte (Jn 3, 16,1;  1Jn 3,16; Rom 5,8).  En respuesta a ese amor divino, el hombre debe, por supuesto,  amar a Dios, sobre todo al prójimo. Esta es la novedad del Evangelio: el amor al prójimo pasa a ser criterio verificador del amor a Dios.
  • Jn 17, 23: Jesús se siente amado por su Padre y éste mismo Padre nos ama a cada uno de nosotros.